¿Cómo la interculturalidad enriquece el proceso de aprendizaje?
BIENVENIDOS
Cordial saludo compañeros y docentes este blog sobre la interculturalidad y su enriquecimiento en el proceso de aprendizaje en la educación, a continuación se presentaran definiciones según autores, imágenes, un video para reforzar conceptos y una presentación.
La interculturalidad enriquece el proceso de aprendizaje al promover la diversidad de perspectivas, experiencias y conocimientos. Al fomentar la interacción entre personas de diferentes culturas, se amplían los horizontes de los estudiantes, se promueve el respeto hacia otras formas de pensar y vivir, y se desarrolla la empatía y la comprensión intercultural. Esto contribuye a una visión más amplia y enriquecedora del mundo, lo que enriquece el proceso de aprendizaje al ofrecer múltiples puntos de vista sobre un mismo tema.
Video Sobre ¿Cómo la interculturalidad enriquece el proceso de aprendizaje?
https://www.youtube.com/watch?v=ekimmpbjLgs
ACTIVIDAD
El Museo Intercultural
Tiempo: 1 hora
Participantes: Mínimo 2 educandos y 1 docente
Lugar: Interior o exterior
Material: Listado de palabras relacionadas con la interculturalidad
Listado de definiciones de las palabras anteriores adaptadas a la edad de castores
Cartulinas y material de papelería (rotuladores, bolígrafos…)
Objetivos:
-Aclarar las ideas que tienen los castores sobre los conceptos relacionados con la
interculturalidad
-Potenciar la creatividad de cada uno de los participantes
-Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión de los castores
-Aprender nuevos conceptos sobre la interculturalidad
Contenidos educativos
Conceptos
-Interculturalidad
-Lenguaje inclusivo
-Cultura y sociedad
Descripción de la actividad
La actividad consiste en repartir diversas palabras relacionadas con la interculturalidad
(Cultura, intercultural, migración, emigrantes, diversidad cultural…) por toda la sala. Al
lado de cada palabra se pondrá una cartulina. Se les pedirá a los educandos que tiene
que poner en la cartulina algo que piensen sobre esa palabra, puede ser un dibujo, una frase u otra palabra y tendrán que rotar por todas las cartulinas. Posteriormente se hará
una puesta en común para explicar todo lo que han escrito o dibujado en la cartulina.
Finalmente se cogerán las palabras y se les darán todas las palabras y todas las
definiciones. Los educandos deberán relacionar las palabras con sus definiciones.
PRESENTACION DE MULTIMEDIA
Comentarios
Publicar un comentario